sábado, 30 de octubre de 2010

El problema de Espinar y Majes Siguas II

El problema de Espinar y Majes Siguas II

1. La provincia de Espinar (Cusco)

Espinar es una provincia peruana, llamada también Nación K´ana, una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco, ubicado en la Región Cusco. Limita al norte con la provincia de Canas, al este con la Región Puno, al sur con la Región Arequipa y al oeste con la provincia de Chumbivilcas. Tiene cerca de 67 000 habitantes.


2. El proyecto Majes Siguas II


El proyecto comprende represar las aguas del río Apurímac (en la confluencia del río Apurímac y Hornillos, en la región Arequipa), para la irrigación de hasta 60,000 hectáreas de nuevas tierras en las pampas de Majes.

Desde Cusco se señala que con el represamiento de las aguas del río Apurímac se agravará la disminución del caudal de los ríos que abastecen la zona, poniendo en riesgo más de 60 proyectos de riego y el suministro de agua potable de la población de Espinar.

Hasta el momento no se ha culminado el Estudio de Impacto Ambiental ni el Balance Hídrico. Cusco rechaza que se haya otorgado la buena pro del proyecto sin tener el estudio de afianzamiento hídrico de Espinar.

El gobierno señala que todo el problema se debe a la desinformación que campea en Espinar. Si fuese cierto habría que preguntar por qué no han podido, en todo este tiempo, brindar la información necesaria.

Lo real es que el proyecto Majes Sihuas II carece de una visión de cuenca. Es urgente que se instale el Consejo de Cuenca del río Apurímac (parte alta y baja del río Apurímac). Este Consejo debería tener como primera tarea una evaluación externa del proyecto, tal como se señala en la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) y en su Reglamento (D.S. Nº 001-2010-AG).

Majes Sihuas II representa un conflicto que cada vez será más frecuente en el país. Como se sabe en el Perú podría presentarse muy pronto una situación de estrés hídrico, si es que no se toman un conjunto de medidas correctivas.

Esperamos que estos aspectos sean adecuadamente atendidos y que la situación de tensión que se vive en Espinar encuentre el camino del diálogo. La CNDDHH exige YA una mesa de diálogo. Chang expresa que dialogará sólo si cesan las manifestaciones.

3. La concesión

La concesión de Majes Siguas II en este video, explica Laureano del Castillo (CEPES):

http://www.youtube.com/watch?v=yCIaYuA-MZI&feature=player_embedded

Se debe considerar que la irrigación Majes Siguas II creará 440 000 puestos de trabajo (140 000 directos y 300 000 indirectos). Además el proyecto Majes Siguas II permitirá incrementar 500 megavatios más de energía hidroeléctrica en Arequipa, para ello se requiere una inversión de más de 300 millones de dólares.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó al Consorcio Angostura – Siguas, integrado por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros (España) y Cosapi (Perú), la buena pro de la concesión de las obras de afianzamiento hídrico del proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Saneamiento e Irrigación (Pro Agua) indicó que el Consorcio Angostura – Siguas pidió en su oferta económica (Sobre N° 3) un cofinanciamiento del Estado ascendente a 207.70 millones de dólares, cifra que era el tope máximo exigido en las bases.

Se dijo también que Majes Siguas II irrigaría 38,5 mil Has (poco más de dos quintas partes de la extensión actual de la “agricultura moderna” de la costa) que aumentaría las exportaciones agropecuarias, que incrementaría el empleo, la demanda por vivienda y otros bienes, y que empezaría a sincerar el precio del agua, que escaseará cada vez más en el sur con el cambio climático.

Sin embargo, la reciente concesión del Proyecto de irrigación Majes Siguas II al Consorcio Angostura – Siguas II, ha generado protestas y discordias entre los gobiernos regionales de Cuzco y Arequipa.

4. El debate Majes Siguas II

Para Jesús Manya Salas, asesor legal del presidente regional del Cuzco, el proyecto Majes Siguas II reduciría el afluente de la cuenca hídrica del Apurímac, perjudicando la vida agrícola y ganadera de la provincia del Espinar, en Cuzco.

“No se ha cumplido con los estudios técnicos correspondientes. Nosotros tenemos un déficit hídrico de 2,8 millones de m3 que debemos solucionar con el afluente de Apurímac, por eso rechazamos el proyecto Majes”, explicó.

Por su parte, el gerente del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas Córdova, lamentó que la “desinformación” conlleve al paro en la provincia cuzqueña. Arenas explicó que el proyecto solucionará el déficit hídrico, “porque con el embalsamiento vamos a regular las aguas para Espinar”, señaló.

Según Manya Salas, el gobierno regional de Cusco está solucionando el déficit hídrico de Espinar con la obra: Cañón del Apurímac (sistema de riego que beneficiará 6 mil Has de cultivo y 3 mil Has de pastoreo) ejecutado en un 60%.

5. La concesión que se adelantó

Para el asesor legal del gobierno regional cuzqueño, Proinversión adelantó “suspicazmente” la fecha de licitación de Majes Siguas II, que inicialmente estaba programada para el 15 de septiembre pasado, pero se llevó a cabo el 13 de septiembre. “En 20 minutos se decidió un proyecto de US$ 200 millones”, lamentó.

“Teníamos cinco días para evaluar la propuesta técnica porque habían 7 empresas precalificadas inicialmente, pero al presentarse sólo 2 empresas decidimos adelantar dos días el cronograma de licitación, y esta decisión fue de acuerdo a la ley”, enfatizó el gerente Arenas Córdova (e integrante de la mesa técnica de majes Siguas II).

Finalmente, Ronald Arenas indicó que la firma del contrato Majes Siguas II se llevará a cabo el 18 de octubre de acuerdo al cronograma, y que las obras comenzarán la primera quincena de diciembre del presente año.

6. El paro y el agro

“Estamos empezando la campaña agrícola 2010–2011, y no se pueden sacar los productos de carnes y lácteos a los mercados de Cuzco y Arequipa por el paro en Espinar”, fueron las declaraciones del director de la Agencia Agraria de Agricultura de la provincia de Espinar - Cuzco, Oscar Lobón.

Según Lobón, todavía no se puede cuantificar las pérdidas agrícolas y económicas para la provincia de Espinar, ya que desde hace 4 días agricultores y ganadores de la zona paralizaron el comercio y la economía local por la concesión de Proinversión al proyecto Majes Siguas II.

7. Dato importante

Es importante mencionar que Manya Salas informó que los congresistas que representan a la región Cusco propondrán una comisión investigadora en el Congreso para el proyecto Majes Siguas II.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, este es un típico problema que adolece nuestro país donde las autoridades toman decisiones importantes sin tener en consideración los impactos que causarían a los pobladores directos e indirectamente involucrados en este caso los perjudicados serian los cusqueños, ya que aun no se cuenta con un estudio de impacto ambiental, ni social ni tampoco el balance hídrico.

    En efecto el en Perú, según el ANA, existen más de 210 problemas registrados como estos por una mala organización territorial para el buen aprovechamiento del recurso hídrico. Los especialistas mencionan que la solución sería realizar un reordenamiento limítrofe por cuencas.

    Por otro lado si bien es cierto el problema de Majes-Siguas II hay elementos culturales y políticos. La gente muchas veces se siente identificada con su localidad pequeña y creen que lo que se ubica en ellas les pertenece solo a ellos y no al país.

    El tema del agua refleja un problema serio y será un tema recurrente de conflicto. Si No hay una buena administración de este recurso, si el consejo de cuenca no es tomada en cuenta para estos tipos de decisiones suma importancia de qué sirve la Ley de Recursos Hídricos.

    Más allá del conflicto, hay que concentrar soluciones a largo plazo con respecto al agua desde el Gobierno Central.
    Hace falta establecer mecanismos de administración con autoridades de cuencas y mejorar la tecnología de distribución de agua, se podría pensar también en el aprovechamiento de las aguas subterráneas que son abundantes y de buena calidad para el riego.

    ResponderEliminar
  2. lindo blog lo añadire a favoritos :D

    Estan invitados a la radio por internet www.stationmuzhic.es.tl te esperamos desde las 5 en adelante.
    hay encontraras un chat en que podras conocer gente.

    www.moyesponja.es.tl

    ResponderEliminar