viernes, 23 de septiembre de 2011

Israel, referente para el desarrollo agrícola en el mundo

Ante la necesidad de resolver problemas como la escasez de agua y poca tierra cultivable, Israel ha logrado desarrollar tecnología agrícola que en la actualidad se exporta a todo el mundo

Isabel Rodríguez

El desarrollo de la agrotecnología en Israel se ha caracterizado por la creación de sistemas innovadores a partir de la necesidad de enfrentar la escasez de los recursos naturales del país, especialmente el agua y la tierra cultivable. Gracias a la estrecha cooperación entre investigadores, agentes de extensión, empresas, agricultores e industrias, las soluciones que ofrece la agrotecnología israelí se exportan a todo el mundo.

Para dar a conocer los métodos, sistemas y productos que han colocado a Israel a la vanguardia en el sector agrícola internacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel invitó a representantes de los medios de comunicación a una visita por el país. Como parte de la delegación mexicana, asistió la directora general de Editorial WWW México, Wendy Coss y León.

Durante cuatro días, periodistas y comunicadores visitaron algunas de las empresas israelíes más reconocidas a nivel mundial en materia agrícola, como NaanDan Jain Irrigation Systems, Hishtil Nurseries, Ramat Negev Desert Agro-Research, Zeraim Gedera y GRANOT Central Cooperative Ltd., entre otras.

Segmentos clave para la agricultura

En áreas como agua y riego, Israel es el país más avanzado del mundo entre los usuarios de riego agrícola, siendo este país pionero en tecnologías, sistemas y accesorios, tales como el riego por goteo, válvulas automáticas y de control, comunicación y filtración, mini aspersores y goteros compensados.

También, ante la necesidad de superar las limitaciones naturales de suelo, agua y a veces un clima extremo, ese país ha desarrollado sofisticadas tecnologías de invernaderos, especialmente útiles para los cultivos con valor agregado.

Así, en producción de flores y hortalizas, por ejemplo, los sistemas de invernaderos —en particular los especializados en películas de plástico, calefacción, ventilación y sistemas estructurales— permiten a los agricultores israelíes producir más de tres millones de rosas por hectárea cada temporada y un promedio de 300 toneladas de tomates por hectárea, cuatro veces más rendimientos que a campo abierto.

En el sector pecuario, Israel ha detonado la industria lechera, empleando tecnologías avanzadas que han transformado la industria. El promedio de producción de leche ha aumentado dos veces y media desde 1950, produciendo una media anual de 12,000 litros por vaca lechera.

Por otro lado, las semillas israelíes son muy codiciadas en el mercado mundial. Alrededor del 40% de los invernaderos de tomate en Europa utilizan semillas de un híbrido de una larga vida que fueron desarrolladas y producidas en Israel. Otras novedades son semillas de sandía y de zapallo resistentes, calabacín amarillo, una variedad de algodón con fibras más largas y más fuertes, y naturalmente el algodón de color, así como cultivos de alto rendimiento que requieren menos agua.

El país ha puesto especial énfasis en la cooperación con los países en desarrollo en una amplia gama de áreas, incluyendo la formación, el desarrollo de proyectos, la investigación conjunta y el intercambio de expertos.

Con base en lo anterior y para mostrar a la comunidad internacional la tecnología que ofrece Israel a la agricultura mundial, en mayo de 2009 tendrá lugar la 17ª Exposición Agrícola Internacional Agritech 09, en Tel Aviv.

En esta exposición se darán a conocer las últimas innovaciones en equipos y tecnología agrícola; start ups agroindustriales; agrotecnologías ecológicas y medioambientales; biotecnología agrícola; investigación, desarrollo y proyectos llave en mano; agricultura de precisión, fertilizantes y productos químicos y gestiones de irrigación y agua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario