viernes, 13 de noviembre de 2009

I CLEIA y VII CONEIA

La Universidad Nacional Agraria La Molina, tiene el privilegio de organizar el I Congreso Latinoamericano y el Caribe de Estudiantes de Ingeniería Agrícola y el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola, evento a realizarse la semana del 9 al 13 de agosto del 2010.

Si nos remontamos a la historia se podría mencionar que la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina fue creada el 19 de Agosto de 1960, con el auspicio de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación - FAO de las Naciones Unidas para generar, desarrollar, difundir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico y formar ingenieros del más alto nivel de competencia profesional que promueven el desarrollo del país.

Siendo nosotros “los estudiantes” comprometidos con la causa, asumimos el reto de organizarnos para llevar adelante este magno evento, ya que la carrera de Ingeniería Agrícola, cumple sus “Bodas de Oro”, acontecimiento de gran importancia a nivel nacional como en Latinoamérica siendo la Universidad Nacional Agraria La Molina la creadora, la Alma Mater y la impulsora de nuestra carrera.

Nuestra carrera, si bien es cierto no esta tan conocida, pero de gran importancia para el desarrollo y modernización de la agricultura, en el campo del riego tecnificado, mecanización agrícola, construcciones rurales, saneamiento, medio ambiente, planificación y gestión integrada de los recursos naturales, manejo de cuencas hidrográficas, etc.

Por Tanto, es nuestra obligación involucrarnos aun más en nuestra carrera para contribuir en el desarrollo sostenible de nuestro país.

Desde ya convoco a todos los interesados a participar con esta misión de Desarrollar espacios de discusión y dialogo desde la perspectiva de estudiantil sobre la realidad y el campo de acción de nuestra carrera frente a la globalización.

Pag. Web: http://www.lamolina.edu.pe/eventos/agricola/2010/cleia/index.htm

Correo electrónico del comité organizador : cleia_coneia@lamolina.edu.pe

# de contacto: 1980504220



sábado, 7 de noviembre de 2009

Alconafta (Etanol)

El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles por sí mismo o también puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como "alconafta". Dos mezclas comunes son E10 y E85, que contienen el etanol al 10% y al 85%, respectivamente.

El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, como reemplazo para el metil terc-butil éter. Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.

El etanol que proviene de los campos de cosechas se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía comparada al valor de la energía del combustible producido. Por esta razón, no es factible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.

Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (GJ) obtenido del etanol puro al arder, produce 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro, la producción sería de 67,05 kilogramos por gigajulio (GJ): a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual puede poner en duda la idea, de que es más ecológico.

Para buscar una ventaja ambiental en este combustible, habría que recurrir al dióxido de la atmósfera absorbido durante el crecimiento de la planta que produce el etanol (que no se volvería a emitir si no se quemara), así como en los procesos de transformación que sufren las materias primas antes de ser un combustible utilizable o también demostrando que los motores que utilicen etanol tengan un rendimiento mayor que los de gasolina (por lo dicho, bastaría que fuesen un 6% más eficientes).

Fermentación

Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación. La aplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.
Hoy en día se utilizan tres tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol):
Sustancias con alto contenido de sacarosa: caña de azúcar, remolacha, melazas, sorgo dulce, cebada, y girasol
Sustancias con alto contenido de almidón: maíz, papa y mandioca.

Sustancias con alto contenido de celulosa: madera y residuos agrícolas

El proceso a partir de almidón es más complejo que a partir de sacarosa porque el almidón debe ser hidrolizado previamente para convertirlos en azúcares. Para ello se mezcla el vegetal triturado con agua y con una enzima (o en su lugar con ácido) y se calienta la papilla obtenida a 120 - 150ºC. Luego se cuela la masa, en un proceso llamado escarificación, y se envía a los reactores de fermentación.

A partir de celulosa es aun más complejo porque primero hay que pre-tratar la materia vegetal para que la celulosa pueda ser luego atacada por las enzimas hidrolizantes. El pre-tratamiento puede consistir en una combinación de trituración, pirólisis y ataque con ácidos y otras sustancias. Esto es uno de los factores que explican por qué los rendimientos en etanol son altos para la caña de azúcar, mediocres para el maíz y bajos para la madera. La fermentación de los azúcares es llevada a cabo por microorganismos (levaduras o bacterias) y produce etanol así como grandes cantidades de CO2. Además produce otros compuestos oxigenados indeseables como el metanol, alcoholes superiores, ácidos y aldehídos. Típicamente la fermentación requiere unas 48 horas.

Purificación
El método más antiguo para separar el etanol del agua es la destilación simple, pero la pureza está limitada a un 95-96% debido a la formación de un azeótropo de agua-etanol de bajo punto de ebullición. En el transcurso de la destilación hay que desechar la primera fracción que contiene principalmente metanol, formado en reacciones secundarias. Aún hoy, éste es el único método admitido para obtener etanol para el consumo humano. Para poder utilizar el etanol como combustible mezclándolo con gasolina, hay que eliminar el agua hasta alcanzar una pureza del 99,5 al 99,9%. El valor exacto depende de la temperatura, que determina cuándo ocurre la separación entre las fases agua e hidrocarburos. Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación aceotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas más bajas el azeótropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro método de purificación muy utilizado actualmente es la adsorción física mediante tamices moleculares.

Síntesis química

El etanol para uso industrial se suele sintetizar mediante hidratación catalítica del etileno con ácido sulfúrico como catalizador. El etileno suele provenir del etano (un componente del gas natural) o de nafta (un derivado del petróleo). Tras la síntesis se obtiene una mezcla de etanol y agua que posteriormente hay que purificar mediante alguno de los procesos descritos más arriba. Según algunas fuentes, este proceso es más barato que la fermentación tradicional pero en la actualidad representa sólo un 5% de la capacidad mundial de producción de etanol.

Mezclas combustibles con etanol

Generalmente, cuanto mayor es el contenido de etanol en una mezcla de alconafta, más baja es su conveniencia para los motores corrientes de automóvil. El etanol puro reacciona o se disuelve con ciertos materiales de goma y plásticos y no debe utilizarse en motores sin modificar. Además, el etanol puro tiene un octanaje mucho más alto (116 AKI, 129 RON) que la gasolina común (86/87 AKI, 91/92 RON), requiriendo por tanto cambiar el cociente de compresión o la sincronización de la chispa para obtener el rendimiento máximo. Cambiar un coche que utilice gasolina pura como combustible a un coche que utilice etanol puro como combustible, necesita carburadores y caudales más grandes (un aumento de área de cerca del 30-40%). (El metanol requiere un aumento uniforme más grande de área, aproximadamente 50% más grande.) los motores de etanol también necesitan un sistema de arranque en frío para asegurar la suficiente vaporización con temperaturas por debajo de 13°C (°F 55) para maximizar la combustión y reducir al mínimo la no combustión de etanol no vaporizado. Sin embargo, una mezcla de gasolinas con un 10 a un 30% de etanol, no necesita en general ninguna modificación del motor. La mayoría de coches modernos pueden funcionar con estas mezclas sin ningún problema.

El término "E85" se utiliza para la mezcla de un 15% de gasolina (por volumen) y de un 85% de etanol. Esta mezcla tiene un octanaje de cerca del 105. Lo cual es sensiblemente más bajo que el etanol puro, pero mucho mayor que el de la gasolina normal. La adición de una pequeña cantidad de gasolina ayuda a un motor convencional a arrancar al estar el motor (y el combustible) frío. El E85 no contiene siempre exactamente un 85% de etanol. En invierno, especialmente en climas más fríos, se agrega una mayor proporción de gasolina (para facilitar el arranque en frío. Desde que apareció el modelo de 1999, va en aumento el número de vehículos en el mundo que se fabrican con motores que pueden funcionar con cualquier gasolina a partir del etanol de la 0% hasta el etanol del 85% sin modificación.

Producción y uso

Al principio todo el interés en la producción del etanol venía de la industria de azúcar existente, ya que es relativamente fácil añadir un módulo para desarrollar etanol al final de una fabrica de azúcar y las necesidades energéticas son similares a las que se necesitarían para producir el azúcar.

Balance de energía

Para que el etanol contribuya perceptiblemente a las necesidades de combustible para el transporte, necesitaría tener un balance energético neto positivo. Para evaluar la energía neta del etanol hay que considerar cuatro variables: la cantidad de energía contenida en el producto final del etanol, la cantidad de energía consumida directamente para hacer el etanol (diesel usado en tractores), la calidad del etanol que resultaba comparado a la calidad de la gasolina refinada y la energía consumida indirectamente (para hacer la planta de proceso de etanol, etc).

miércoles, 4 de noviembre de 2009

DESCRIPCIÓN DE LOS GAVIONES

Los gaviones fueron utilizados ya por los romanos. En sus inicios, se construyeron muros de gaviones con mimbre trenzado y rellenos de piedra, con el propósito de proteger contra los desprendimientos de rocas.

Hoy todavía, los gaviones rellenos de piedra, alineados y estibados se utilizan para estabilizar taludes. Pero su diversidad de uso se ha ampliado, multiplicando sus aplicaciones por la alta durabilidad del material (alambre de acero con galvanizado especial), por el modo de montaje rápido y estable y por formas y acabados especiales.

Por ejemplo:

- Diseño de ajardinamiento de tipo diversificado.- Muros antirruido construidos con gaviones, con mayor absorción de ruido que, por ejemplo, el vidrio, el metacrilato o policarbonato y que son, además, esquivados por los aficionados al graffiti.- Muros de carga sobre los que se sustenta una calle, pudiendo alcanzar sin ningún problema más de 10 metros de altura, siendo estables y duraderos.- Estabilización de bordes de estanques y riberas de ríos que no se dañan en el caso de pequeños seísmos. (Al contrario que los muros de hormigón)- Drenajes profundos (sistemas de filtración de agua) que pueden ser construidos con gaviones rellenos de piedra.- Taludes con un ángulo de inclinación mayor que 60° construidos con enrejados de alambre, con secciones triangulares y varias capas, rellenos con tierra o piedras (Delta-Green®)- Diseño de parques con conexiones a pantallas antirruido, pudiendo ser construidos con formas especiales de gaviones y rellenados con materiales de diversos colores y características.- Las fachadas se pueden revestir atractivamente con gaviones delgados.

domingo, 1 de noviembre de 2009

EQUIPO PESADO A USAR EN LA CONSTRUCCION DE UNA CARRETERA

Es de mucha importancia para realizar un presupuesto de una obra vial conocer el equipo adecuado para cada actividad o partida. Después de elegir el equipo adecuado es importante conocer el costo por hora y cuanto ese equipo es capaz de producir.

  • Los equipos más usados en la construcción de obras viales son los siguientes: Tractores, retroexcavadoras, cargadoras, moto niveladoras, rodillos, camión distribuidor de asfalto, camión cisterna, camiones de volteo, y traíllas.
  • El tractor de Orugas con Buldócer: Sus principales funciones son el empuje y corte de material (suelo), es el equipo más utilizado en las labores de corte y extracción de materiales tanto como para conformar la explanación de la vía. Otro uso de este equipo es la remoción de la capa vegetal, limpieza, desmonte y destronque de áreas.
  • La Moto niveladora: es uno de los equipos más versátiles conocidos. Su principal uso es en la distribución y nivelación de rellenos o terraplenes. También se usa en la escarificación de superficies y en la conformación de cunetas. A veces se utiliza este equipo para la realización de excavaciones de poca profundidad en la calzada de calles y también en la remoción de capas de rodadura y material de base.
  • Moto traílla: Este equipo es para trabajos de grandes volúmenes de movimiento de tierra es de uso muy económico, ya que puede cargar, transportar y rellenar a altas velocidades. En algunos casos se utiliza un tractor para ayudar durante el proceso de carga, ya que esto hace que se acorte el tiempo que utiliza este equipo para cargarse. Este equipo se usa para el corte y acarreo de material cuya distancia es muy larga para ser hecha con tractor y muy corta para ser realizada con un tractor, cargador y camión.
  • Retroexcavadora: Esta se utiliza principalmente para excavar debajo de la superficie natural del terreno sobre el cual descansa la maquina, para las labores de excavación carguío de materiales en condiciones especificas. Muy utilizada para la excavación de zanjas de acueductos, zanjas de drenaje, ya que puede ir desplazándose longitudinalmente y sobre la zanja, al mismo tiempo que va moviéndose en reversa, va sacando material y va colocándolo sobre los camiones o en los laterales por el gran alcance que tiene en el brazo que sostiene. Este equipo es muy usado en la construcción de los canales de entrada o salida de las alcantarillas.
  • Palas Mecánicas: es el equipo que se utiliza para el carguío de materiales, escombros para ser depositados en los camiones para el transporte del mismo. Hay quienes le dan otro uso, por ejemplo, el regado de arena o gravilla sobre superficies, excavaciones o extracciones en materiales de consistencia blanda. El uso correcto de estos equipos es para el carguío de materiales.
  • Camiones: Su uso es el transporte de los materiales a un destino especificado. Existen camiones de diferentes capacidades de volumen para cubrir con las diferentes necesidades. La capacidad de un camión y el número de unidades necesarias están condicionados a la producción de las cargadores.

Algunas fotos del VI CONEIA - Huaraz 2009