Los gaviones fueron utilizados ya por los romanos. En sus inicios, se construyeron muros de gaviones con mimbre trenzado y rellenos de piedra, con el propósito de proteger contra los desprendimientos de rocas.
Hoy todavía, los gaviones rellenos de piedra, alineados y estibados se utilizan para estabilizar taludes. Pero su diversidad de uso se ha ampliado, multiplicando sus aplicaciones por la alta durabilidad del material (alambre de acero con galvanizado especial), por el modo de montaje rápido y estable y por formas y acabados especiales.
Por ejemplo:
- Diseño de ajardinamiento de tipo diversificado.- Muros antirruido construidos con gaviones, con mayor absorción de ruido que, por ejemplo, el vidrio, el metacrilato o policarbonato y que son, además, esquivados por los aficionados al graffiti.- Muros de carga sobre los que se sustenta una calle, pudiendo alcanzar sin ningún problema más de 10 metros de altura, siendo estables y duraderos.- Estabilización de bordes de estanques y riberas de ríos que no se dañan en el caso de pequeños seísmos. (Al contrario que los muros de hormigón)- Drenajes profundos (sistemas de filtración de agua) que pueden ser construidos con gaviones rellenos de piedra.- Taludes con un ángulo de inclinación mayor que 60° construidos con enrejados de alambre, con secciones triangulares y varias capas, rellenos con tierra o piedras (Delta-Green®)- Diseño de parques con conexiones a pantallas antirruido, pudiendo ser construidos con formas especiales de gaviones y rellenados con materiales de diversos colores y características.- Las fachadas se pueden revestir atractivamente con gaviones delgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario